|
Palillo (Ra’Chuela)
En la baja y alta Tarahumara en las comunidades de; Oribo, Apórabo, Ocóbiachi, Huasisaco, Rocoroibo y en otros del Estado de Chihuahua, encontramos a los jugadores de “Palillo”.
Para el desarrollo del juego se eligen dos personas más o menos iguales de diestros, a estos se les llama cabecillas “Chokeames” quienes organizan el juego y a los jugadores.
Antes de iniciar la competencia, la pelota se esconde en un montículo de tierra en el centro del terreno donde se llevará a cabo el juego, a continuación se reúnen los jugadores en medio del campo, cada equipo con 4 jugadores o más, colocan sus palillos en el suelo en fila del lado opuesto al de los palillos de los “sallos” (equipo contrario). Cuando se han hecho las últimas apuestas, los jugadores toman sus palillos, los dos cabecillas se enfrentan para que el más diestro saque la bola con su palillo para iniciar el juego.
Gana el equipo que hace llegar la bola a la meta previamente establecida. Otras veces ganan los que tienen la bola más cerca de su meta, eso sucede cuando hay que parar por falta de luz, antes de jugar se acuerdan como va a terminar el juego.
El espacio es un terreno que puede medir 2 o más kms. de largo e incluir un arroyo, piedras, árboles y cercos.
Los implementos que se requieren son; una pelota y un bastón por jugador
La pelota es de madera, el mejor árbol para ésta es la huásima; mide aproximadamente 5 cms. de diámetro, el palillo se elabora de la misma madera, el extremo del bastón con el que se impulsa la pelota debe ser más ancho, se ahueca en forma de cucharón para poder levantar y pegarle bien a la pelota a manera de batazo, en la elaboración del palillo se usa machete y cuchillo.
Es un juego muy divertido, practicado actualmente en muchas escuelas rurales de la región y en forma recreativa en los tiempos libres de niños, jóvenes y adultos.
Palillo (Ra’Chuela)
|