Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.


Principal

¿Qué y quiénes somos?

Actividades

Deportes

Destreza

Juegos

Antecedentes

Logros

Noticias

Publicaciones

Galería Fotográfica

Directorio

Mapa del Sitio

Créditos



Reglamento de la Pelota Mixteca

Descargar Documento

ANTECEDENTES

El actual "juego de pelota mixteca" derivado del juego de pelota practicado en la época prehispánica, presenta tres modalidades. Se origina en el estado de Oaxaca, fué practicado entre los pueblos mixtecos y zapotecos, asentados en los Valles de Oaxaca, Yanhuitlán, Nochixtlán y Tepozcula.

En sus inicios el juego tenía características mítico-deportivo. En la actualidad el juego perdura con ciertas variaciones y ha conservado muchos de sus rasgos originales.

Se juega en lugares de residencia de grupos emigrantes Oaxaqueños, como son la Ciudad de México, Puebla, Orizaba, Estado de México, entre otros y en algunos Estados del oeste y sureste de Estados Unidos. El nombre de cada variante se dá por el tipo de pelota e implemento usado en cada caso: juego de pelota mixteca de hule, juego de pelota mixteca de forro y juego de pelota de esponja.



LA CANCHA O PATIO DE JUEGO

La cancha también recibe el nombre de patio de pelota o pasajuego, tiene 100 mts. de largo por 10 mts. de ancho en forma rectangular, las líneas que lo delimitan reciben el nombre de escasez, marcadas por un alambre a ras del piso. Dentro de este rectángulo, hacia un extremo de la cancha, se encuentra un cajón o resto, delimitado por dos escasez transversales con una parte de los escasez laterales; este mide 8 mts. de ancho.



RESTO

El resto o cajón es importante para el inicio del juego, el equipo que tiene el saque debe proyectar la pelota a este cajón para que sea válido el servicio.



ZONA DE SAQUE

La zona de saque estará en el lado opuesto del resto, aproximadamente a 45 metros de distancia del escase transversal de adelante, y señalada por una piedra plana (piedra de saque) en donde se bota la pelota para posteriormente golpearla, ya sea con la mano o el implemento. De la misma manera para las tres modalidades.



LA PELOTA E IMPLEMENTOS PARA EL JUEGO

PELOTA MIXTECA DE HULE

La pelota es elaborada con hule vulcanizado, con 14 cms. de diámetro y 900 grs. de peso, con gran capacidad de rebote.

Los guantes utilizados para esta modalidad llegan a pesar hasta 7 kgs. y se confeccionan con capas aplanadas de cuero de vaca o carnaza en la parte que cubre la palma de la mano. En la cara anterior, con la que se golpea la pelota, lleva una cubierta de clavos, llamados cabeza de gota.



PELOTA MIXTECA DE FORRO

Para esta modalidad la pelota es elaborada con hilo, lana, estambre y forrada de gamuza, con 12 cms. de diámetro y 275 grs. de peso.

Los guantes son de carnaza, como los utilizados por los electricistas.

Sobre el guante se enrollan varios metros de venda o tiras de algodón, la cual sirve para amortiguar el golpe de la pelota.



PELOTA DEL VALLE

Se practica con una pelota de esponja, cuyo peso no excede los 200 grs.

La pelota es impulsada con una tabla de 20 X 20 cms. que los jugadores utilizan en lugar de los guantes.



SISTEMA DE JUEGO

Antes de iniciar el juego, se realiza un volado para determinar el saque y por consiguiente, quién ocupará el lugar del cajón o resto, (el equipo que recibirá el saque).

El juego se inicia cuando el jugador denominado saque, hace botar la pelota en la piedra, para posteriormente golpearla en el aire y proyectarla al resto o cajón.

Hay dos tipos de partidos: partidos libres y partidos de compromiso, en los partidos libres, los jugadores pueden suspender a voluntad el partido una vez iniciado; o por acuerdo de ambos cabeza de partido o capitanes, cambiar de jugadores, y continuar el juego.

Partido ligado

Cuando en un partido de compromiso algún jugador, por alguna circunstancia dejó de jugar, sus compañeros quedan obligados a continuar jugando con los restantes. Si la salida del jugador es por causa de fuerza mayor, se permite que entre otro jugador, a condición de que sea de igual fuerza o de menor, pero nunca superior.

Partido ligado

Para que un partido se considere ligado, es necesario que se advierta al chacero o en su defecto, al equipo contrario, en el momento del primer saque, el jugador debe decir "picada pelota se pierde o se gana".

Partidos ligados o de compromiso

En estos partidos si por algún motivo se interrumpe o suspende la jugada, perderán los partidos que estan por disputarse, inclusive al que corresponde en el momento de la suspención.

Suspensión de partidos

Cuando los partidos son suspendidos por causa de fuerza mayor, (lluvia, falta de luz, etc.) estos quedarán pendientes para continuar en el día y hora señalada, de acuerdo con los cabeza de partido o capitanes.

Partido de compromiso

Cuando se han concertado partidos de compromiso los jugadores de ambos equipos quedan obligados a presentarse a la hora estipulada, pero si alguno de ellos no se presenta después de quince minutos de dicha hora, perderán el partido y por ende la cantidad de dinero que se haya depositado.



LOS JUGADORES

Los equipos se conforman con cinco jugadores y un suplente.

A un equipo se le denomina resto y al otro se le llama contraresto o saque. A los jugadores por su ubicación se les denomina: a los del resto se les llama: resto, boleas o rayas, a los del contrarresto o saque, se les llama: saque, rayas y contrarresto. La colocación de los jugadores se describe en la siguiente gráfica.

Equipo Equipo
denominado denominado
resto saque






CATEGORIA Y RAMA

Primera y Segunda Fuerza

Rama Varonil



TANTOS O "QUINCES"

Cuando el equipo está colocado en el "saque", deberá botar o picar la pelota en la botadera o piedra de saque o se permite cambiar ésta siempre y cuando esté colocada a la misma distancia de la otra, respecto al primer escase transversal, y dentro de los escases laterales. Solo en caso acordado, la botadera puede estar una más arriba de la otra, diciéndose en este caso que se da partido.

De las faltas

Se considera como falta toda pelota del saque que no entre de aire al cajón o resto toque alguno de los escases, en este caso, el resto ganará el quince.

Cuando se pierde el "quince", el "resto" o "contrarresto"

Pierde el quince, el resto y el contrarresto, cuando la pelota les pase por el aire o después de haber dado varios botes, pero siempre dentro de los escases transversales o laterales.

Cuando se gana el "quince"

Cuando la pelota pasa de la botadera sin ser contestada de buenas por el contrarresto, o cuando pase de malas, el grupo del resto ganará el quince.

Cuando el "quince" no pierde el "saque"

El saque no pierde el "quince" cuando algún jugador del "resto", por cualquiera circunstancia lo intercepta en el momento de sacar la pelota, con la palabra aguardo. En este caso, se sacará de nuevo la pelota, teniéndose por nula la anterior jugada. Pero si este aguardo se pide o se grita después de que la pelota se ha picado en la botadera, la jugada es buena para el saque.

Cuando el "quince" pierde el saque

Cuando el jugador del saque no pica la pelota en el lugar en que se convino al iniciar el partido, y se haya acercado al primer escase transversal, perderá el quince porque se dice que bajó la botadera.

Cuando se cambia la pelota

Cuando los jugadores del saque cambian la pelota con la que se ha estado jugando sin advertirlo, el grupo contrario o al chacero canta las palabras "no pierdo otra pelota", pierde el quince.

Cuando el saque cambia la botadera

Cuando el jugador del saque cambia la botadera a la derecha o a la izquierda del lugar donde estaba sacando, pierde quince, si no advierte a los contrarios o al chacero, con las palabras "no pierdo", antes de picar la pelota.

Cuando una pelota es falta

Es falta una pelota y se perderá el quince, cuando ésta venga del saque, del "resto" o del "contrarresto" y toque de aire los "escases" laterales o salga de ellos.



DE LAS RAYAS

Cuando en esta disputa es detenida la pelota porque ha dado dos o más botes, o después de éstos ha salido de los escases laterales, en este lugar o en donde se detuvo la pelota, se marca una raya. Se continúa el juego y si en la siguiente pelota acontece lo mismo, se marca una nueva raya.

De las rayas

Cuando se han hecho dos rayas, los jugadores cambian de lugar, esto es, los del resto pasan al saque y viceversa, con el fin de disputar las dos rayas, para ganar los tantos o quinces respectivos. Para ganar cada una de las rayas, es necesario que el jugador del resto logre pasar la pelota de buenas o de malas, del lugar en donde está marcada la raya; pero si el contrario detiene la pelota de malas o la contrarresta de buenas, sin regresarla el contrario, el jugador del saque es quien gana la raya.

Del cuarenta y raya

En el caso de que los del resto o los del saque hagan sus tantos cuarenta, y a continuación se halle una raya como se dijo antes, los jugadores hacen el cambio inmediatamente. En el caso de que un partido se juegue sin chacero, y por distracción del saque o del resto haga nueva jugada después de tener cuarenta y raya pierde quince el equipo que hizo ésto.

De como ganar una raya

Para ganar una raya, es necesario que la pelota que se reste de buenas, vaya de malas o pase del lugar en donde está marcada la raya. Para que se gane por los del saque, es necesario atajar la pelota de buenas o de malas, antes del lugar en que está marcada la raya.

De las disputas de las rayas

Cuando se disputan dos rayas y la primera jugada resulta dudosa y el chacero, por este motivo no puede fallar, ni aún pidiendo la jugada a los espectadores, que conocen perfectamente el juego, se volverá a repetir la jugada, pero si esto acontece cuando hay solamente una raya, se dice que esta raya o jugada es muerta, y ninguno gana el quince.

Cuando al disputarse las rayas sale la pelota a la misma distancia

Si al disputarse una raya, la pelota pasa de malas exactamente sobre la cabeza del chacero, esa pelota se tiene por muerta; así mismo, cuando pase entre las piernas del propio chacero. Pero si la pelota pasa un poco adelante o atrás del mismo, gana la raya el que jugó la pelota que pasa delante y la pierde el que jugó la pelota que pasa atrás.

Cuando al disputarse una raya, la pelota toca al chacero

Si al disputarse una raya, la pelota toca al "chacero" en el pie, en la pierna o en alguna otra parte de esa mitad del cuerpo, pierde la raya el jugador que está al lado en el que tocó la pelota, pero si la pelota le toca en el lado opuesto, ganará la raya. Esto se observa para ambos equipo



LOS JUECES O CHACEROS

Se llama "chacero" a un individuo que a petición de los jugadores o proporcionado por el coime o dueño del patio, sirve de juez o sentenciador de todas y cada una de las jugadas comprendidas en el partido, el cual a la vez, llevará la contabilidad de los tantos o quinces que cada grupo vaya ganando en su juego. Este chacero debe ser una persona que conozca el juego, para poder fallar debidamente.

De como debe ser el chacero

Todo chacero debe ser completamente independiente del partido que va a rayar. Así mismo, será persona seria e idónea para el cumplimiento de su deber.

Fallos del chacero

Para que el chacero pueda fallar debidamente, es necesario que ponga toda su atención en el juego, para ésto, permanecerá de pie, y se colocará en uno de los "escases" laterales, entre el saque y el resto, con el objeto de apreciar claramente la jugada.

El chacero pintará las rayas

El chacero será encargado de pintar las rayas que se tienen que disputar, teniendo cuidado de marcar éstas precisamente en el lugar en donde sale la pelota del escape, o en donde la detuvo el jugador respectivo. Si el jugador no se ha movido del lugar en donde detuvo la pelota, teniéndola en la mano, marcará la raya a medio cuerpo del jugador, pero si éste avanzó del lugar en donde la detuvo, la raya la marcará en el preciso lugar en donde la detuvo, o haya atajado la pelota.

GLOSARIO

Pasa-juego

Pasajuego se le llama a la cancha en donde se desarrolla el juego.

Escases Laterales

Escases laterales son las líneas laterales que limitan el campo.

Escases Transversales

Escases transversales son las líneas transversales del campo.

Cajón

Cajón es la zona comprendida en los dos escases laterales y transversales.

Botadera

Botadera es la piedra plana o una pequeña rueda aplastada al efecto, de donde se hace el saque.

Partidos con raya

Partidos con raya es el juego en que la pelota del saque ha de caer precisamente en el cajón que esta limitado por las dos escases laterales y las dos transversales.

Partidos a largo

Partidos a largo es el juego en que no se traza el segundo escase transversal y por tanto, la pelota al ser sacada no debe caer en una zona limitada.

Resto

Resto se le llama a los jugadores del equipo que está en el cajón.

Contrarresto

Contrarresto se le llama a los jugadores del equipo que hace el saque.

Chacero

Chacero se le denomina al juez del juego.

Pelotas de buenas

Pelota de buenas se denomina a la pelota que haya sido jugada, ya sea del "aire" o después de un "bote", y que no rebase los límites de las líneas de los escases laterales.

Pelota de malas

Pelota de malas, se dice cuando la pelota ha sido detenida, cuando haya dado dos botes o venga arrastrando.

Rayas

Rayas es la línea de medio metro que se traza perpendicular a los escases laterales cuando se marca pelota mala.

Falta

Se considera falta la pelota del saque que de aire no entre al cajón formado por los escases o bien que toque algunos de éstos.

Tanto

Es la anotación que se hace de las pelotas buenas o malas.

Pelotazo

Pelotazo cuando un jugador es tocado en el cuerpo por la pelota lanzada por su adversario, se dice que recibió un pelotazo.

Aguardo

Aguardo es el grito que puede dar uno de los jugadores del resto momentos antes de que se hace el saque por el contrarresto.

No pierdo

No pierdo, es la señal que da el jugador saque del contrarresto cuando desea cambiar de lugar, de guante o de pelota.

De mano a mano

De mano a mano partido que se juega entre solo dos individuos.

Distintas formas de saque

Bajo brazo, se nombra al saque que se hace dando el golpe teniendo el brazo en forma natural, a fin de que el impulso sea de abajo para arriba. Braceado, es cuando el golpe de saque se da cuando la pelota al botar ha alcanzado la altura de la cabeza del jugador. El golpe que recibe la pelota es de atrás hacia adelante.

Dos de cuarenta

Dos de cuarenta es la anotación de tantos cuando los equipos cuentan 40 de cada uno, se dice dos de 40.

Al juego

Cuando los dos equipos han ganado cada uno un juego, se dice que están a juegos.

Juego de más

Juego de más, estando los equipos iguales a dos juegos y hay que prolongar este a otros y uno de los equipos obtiene a su favor un juego más, se dice juego de más.

A dos juegos

Iguales de juegos a dos juegos, pero en caso que después de un empate de juegos el equipo que ha tenido juego de más pierde el cuarto juego, entonces dícese: que perdió el partido.

Al bueno

Al bueno, cuando están los equipos en la condición anterior, entonces se dice que el gane al bueno es decir, que el equipo que gane el siguiente o tercer juego habrá obtenido la victoria.

Cabeza

Cabeza, así se le designa al capitán del equipo

Agarrar

Agarrar es el hecho de coger la pelota con las manos, impidiendo su juego.

Pisas

Se le llama de ese modo al hecho de botar la pelota en la botadera en el momento de iniciar el saque.

Botiboleas

Botiboleas, tal nombre se le da a la pelota cuando de un bote es contestada al contrario.

Diversos términos

Además de los términos ya mencionados durante el curso del juego, se utilizan otros de menos significación, tales como: bulto, libre, pañuelo libre, enróllese, no darle pasada, donde pica muere.




 

Av. Río Churubusco s/n puerta 9 Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Iztacalco 08010 México, D.F.
Tel. 58030178, 56546800 Fax: 56504021
Ú;ltima Actualizació;n: 02/03/2005