|
Reglamento del Ulama
Descargar Documento
ULAMA DE ANTEBRAZO
La modalidad de ULAMA DE ANTEBRAZO se practica en los Municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito Guasave, Salvador Alvarado y Sinaloa.
El Taste mide 120 mts. De largo por 1.20 de ancho, con una línea divisoria que se llama “Analco”. La pelota es de hule natural y pesa 500 gramos.
El jugador cubre la parte del antebrazo, bajo el codo, con una FAJA de algodón que mide poco más de 3 mts. De largo y su anchura va de 3 ctms. En un extremo, hasta 1 ctm. En el otro, reforzada por varias costuras a lo largo de ella.
Utilizan rodilleras y una gamuza de cuero de venado que llaman “Cuera” que les cubre el muslo del lado con que juegan, desde la cintura a la rodilla, para protegerse en la caída cuando “topan” un “male”.
Este deporte se practica generalmente con 3 jugadores por lado, pero a veces juegan 2 contra 2 o se retan un “mano a mano”.
El sistema de puntuación es parecido al de Ulama de Cadera, se da por resta, no por acumulación. Esta forma poco común de conteo, carece del número 2, o sea que del 1 pasa al 3 y después sigue la numeración acostumbrada. Lleva en su contabilización la retención de los puntos 3, 5 y 7, que se denominan FASE URRA.
Después de que un equipo obtiene 5 rayas, se da el cambio en el Taste y se sigue jugando hasta que uno de los equipos llega a las 9 rayas.
ULAMA DE MAZO
La modalidad de ULAMA DE MAZO, se practica en los Municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa, Navolato y Culiacán.
La pelota de hule natural, pesa 600 gramos y es contestada con un mazo de madera, de forma especial, que se toma con las dos manos y que pesa aproximadamente entre 6 a 7 kilos. Juegan 4 contra 4, o 3 contra 3.
Esta modalidad de juego utiliza un Taste que mide 120 mts. De largo por 1.20 de ancho, con una línea divisoria en el centro, también llamada Analco, en donde se sitúan los Veedores.
Su sistema de puntuación es diferente de las otras dos modalidades, ya que se da por ACUMULACI&OACUTEN, no por resta de las rayas que se pierdan o ganen. Cuando un equipo llega a 8 rayas, se da el cambio de lugar en el Taste, terminándose el partido cuando uno de los equipos consigue las 8 rayas restantes hasta acumular 16.
Esta modalidad, tiene registrados sus orígenes prehispánicos, así como las otras dos, en crónicas que datan de principios del Siglo XVII, escritas por Misioneros que evangelizaron la Nueva España. El P. Gumilla, en su libro “El Orinoco Ilustrado” lo describe así “La PALA es redonda, en su extremidad, de una tercia de ancho de bordo a bordo, con un garrote recio de tres palmas de largo con el cual, con ambas manos juntas, rechazan la pelota” etc. El P. Gumilla afirma en su relato, que lo practicaban los indios Acaxees, cuyo territorio era la parte serrana de la región Centro de Sinaloa, colindando con Durango.
ULAMA DE CADERA
La modalidad de ULAMA DE CADERA, se practica en los Municipios de Mazatlán y Escuinapa.
El Taste, o campo de juego, mide 50 mts. De largo por 4 mts. De ancho, generalmente orientado de Norte a Sur y dividido por una línea central que se llama “Analco”.
Participan 5 jugadores por lado llamados “Taures”, y otro más en la cabecera del Taste, que es el “golpeador” aunque éste no entra dentro del campo.
La pelota es de hule natural y pesa 4 kilos.
Los jugadores portan un “fajado” que consta de un braguero de cuero de venado, que va sobre un calzón de manta. Después, fuertemente amarrada la cintura con una faja de mezclilla, se ponen un protector también de cuero de venado, sobre el lado de la cadera por donde jugarán el ULE, para finalmente amarrarse las caderas con un cinturón grueso de cuero que se llama “Chimale”.
El juego de ULAMA DE CADERA se gana cuando uno de los equipos logra hacer 8 rayas, o puntos. El conteo es bastante complicado, pues se da por resta no por acumulación de puntos. Cuando se llega a una fase dentro del juego, llamada URRA, que se da en las rayas 3, 5 y 7, se torna muy interesante, pues permite que se alargue el final de un partido, llegando a veces a durar varios días.
El juego, es vigilado y sancionado por uno o dos Veedores, o jueces de campo, que se sitúan en el Analco. La decisión del Veedor, es incuestionable, así como el respetar las reglas que se fijen al inicio del Partido.
|