|
Los Palillos
Se tiene conocimiento de la práctica de éste juego en la Comunidad de la Caja, Comala ubicada al noroeste del Estado de Colima.
Las referencias datan de 400 años o más, cuentan que en un aserradero se encontraban trabajando un grupo de indígenas cuyo líder fue Rómulo Carpio Andrés, los abuelos de los abuelos platicaban que éste señor en sus ratos libres se ponía a jugar con 28 palillos cuyo objetivo era marcar cuantos de ellos quedaban fuera del montón y así se inició esta practica, el jugador al que le quedarán más acomodados era el ganador, al paso del tiempo fueron modificando las reglas hasta llegar a las actuales. Se ha conservado en la tradición oral, de padres a hijos de generación en generación.
El espacio de juego o tablero es un cuadrado de 1 mto. por lado, se traza en la tierra, se perforan 52 pocitos de 5 cms. de hondo cada uno, con una separación de 10 cms. entre uno y otro, en la esquina derecha de cada lado se colocan 4 puntos más por fuera. Se requieren 4 palillos de madera, cada palillo tiene 2 lados uno plano y uno cóncavo, en la parte plana se encuentra una puntuación, lo que determina cuantos pozos avanzar, además una piedra lisa de aproximadamente 20 cms. de diámetro que se llama piedra de tiro y sirve para rebotar los 4 palillos, ya sea juntos o uno por uno, se fijan de tal manera que no tenga ningún movimiento al momento del tiro. Se juega con 4 personas, en forma individual o por parejas.
Los jugadores participarán con 3 prendas o fichas cada uno, el turno para tirar será a la izquierda.
Se inicia desde afuera de los cuatro puntos (casas).
El juego consiste en lanzar los palillos y de acuerdo a como caigan, el participante avanzará con sus prendas según como a él le convenga, gana el jugador que logre dar la vuelta al cuadro con sus tres prendas, cuidando siempre no invadir la casa contraria o chocar con las prendas del contrario.
No se mueve la primera prenda hasta que estén asentadas (dentro del juego) las 3, las prendas siempre se moverán como mejor convenga al jugador. Pasando los 4 puntos iniciales (casa) en la esquina se decide para donde avanzan las prendas, se deben mover dos hacia un lado y una al otro, las prendas de un mismo jugador pueden estar juntas en un solo pozo, cuando la prenda de un jugador esté junto con una de su compañero se “amarran” y no se les puede “matar” se les brinca un pozo más adelante y se dice: Uno más por amarrar, si está en el último pozo sólo sale con el 1, si una prenda cae sobre una contraria que no este amarrada, lo regresa al principio, es válido brincar a un compañero o a los contrarios. Cuando una prenda cae en la zona comprendida 15 puntos antes de terminar solo valen las puntuaciones de 3 para abajo y si sale un 15 la prenda sale limpia.
La puntuación es de 1 hasta 15 puntos, se lleva por acumulación de acuerdo a la posición de los palillos. (ver gráfica)
Se requieren : 4 palillos, 3 prendas por jugador y 4 piedras planas.
Se practica cotidianamente por las tardes, especialmente en las ferias y fiestas patronales de la comunidad.
|