|
Juego del Patolli
El número de casillas a recorrer es de 52 que representan los años del siglo Mexica. El número de jugadas debe arrojar un cómputo astronómico-cíclico.
En una lámina del “Códice Magliabechi” aparecen 2 jugadores que están sentados en pequeños petates, vírgulas de la palabra salen de sus bocas, tres de uno y dos del otro. Los otros dos personajes, contemplan el juego; una flor bajo el patolli (del verbo náhuatl “Patoloa” que significa jugar), se refiere al Dios de las flores Macuilxochitl, deidad especial de este juego para los antiguos mexicanos.
Una especie de fríjol grande con perforaciones, hacia las veces de dados para jugar el patolli y estos frijoles eran generalmente cinco, en honra a la deidad del juego “Cinco Flor”.
Los jugadores del patolli andaban en las fiestas con un rollo de petate, es decir la mesa de juego bajo el brazo y los frijoles para el mismo, ensartados en sendos hilos.
Sobre una superficie plana se pinta un cuadrado que es cruzado con dos diagonales dobles, en el punto de intersección queda un cuadro y queda dividido en 4 iguales.
Actualmente se practica en comunidades nahuas de Milpa Alta, en el D.F. y en algunos lugares del Estado de Morelos.
Juego del Patolli
|