Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.


Principal

¿Qué y quiénes somos?

Actividades

Deportes

Destreza

Juegos

Antecedentes

Logros

Noticias

Publicaciones

Galería Fotográfica

Directorio

Mapa del Sitio

Créditos



Avión, Cabezón, Bebeleche (Chácara)



Es practicado en toda la República, por niños y niñas de diferentes edades.

Participan 3 jugadores en cada avión, los turnos para participar se sortean.

Inicia lanzando la chacera (teja) al cuadro número uno del avión, este se recorre saltando con el mismo pie en cada cuadro y caerá con los dos pies (uno en cada cuadro) en los números 4 y 5, 7 y 8 y el 10 donde dará un salto para voltearse y regresar cuadro por cuadro hasta llegar al número 2, desde ese cuadro y sin bajar el pie tomará su chacera y saldrá de un salto del avión. Ahora lanza su chacera al número 2, salta desde ahí al 3, hace el recorrido ida y vuelta y desde el 3 toma su chacera salta al 1 y sale del avión. Así sucesivamente lanzará su chacera a cada uno de los cuadros. Siempre la tomará de un número mayor, en el caso del número 10 la lanzará al cero primero y después al 1 en este cuadro la tomará desde el cero.

La chacera se lanza desde afuera, sin pisar las líneas del cuadro con el número 1, algunas veces para que lancen los más pequeños se dibujan un par de orejas al avión, una de cada lado del número uno.

Gana el que con su chacera recorra primero todo el avión. Puede ser por acuerdo del 1 al 10 o ida y vuelta, no se debe tocar las líneas del avión con los pies, las manos o la chacera, la chacera debe caer en el cuadro que corresponde y no es válido cambiar de pie en un mismo recorrido. El avión se traza en un terreno limpio, plano y firme.

Se trazan tres cuadros iguales verticalmente unidos, en su interior se numeran (1,2,3), se dibujan dos cuadros iguales unidos en forma horizontal quedando esta unión en la mitad de la línea superior del cuadro 3, se distinguen con los números 4 y 5, arriba a la mitad de estos dos se dibuja el cuadro número 6, sobre este, de igual manera que el 4 y 5 se dibujan el 7 y 8, quedando el número 9 sobre estos, finalmente se traza un círculo grande dividido verticalmente a la mitad y en su interior se coloca el 1 y el cero es decir el 10, las orejas pueden o no dibujarse. Para su práctica se requieren las tejas o chaceras, se elaboran mojando con agua un poco de papel o algodón haciendo una bolita blanda aproximadamente de 3 ó 4 cms.




 

Av. Río Churubusco s/n puerta 9 Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Iztacalco 08010 México, D.F.
Tel. 58030178, 56546800 Fax: 56504021
Ú;ltima Actualizació;n: 02/03/2005