|
Las Piedritas
Aparenta sencillez, pero en la práctica es complejo ganar, se desarrolla al lanzar y recoger piedritas con la mano, debe haber una concentración ya que en ocasiones se utilizarán partes del cuerpo como la frente, pecho, del pie y otras que sirven como complemento a los jugadores, de ahí que está considerado como juego de habilidad, se juega individual o por equipos, sin tiempo límite.
Se desarrolla en una superficie plana y limpia de objetos, mide 2 X 2 mts., piso o una mesa, se emplean piedritas de tamaño similar al de las semillas de chabacano o ciruela.
Consiste en colocar un número de piedritas convenido anteriormente en el espacio de juego, cada jugador se queda con una, la cual lanzará al aire y antes de que caiga se tocará una parte del cuerpo y recogerá rápidamente 1, 2, 3 o las piedritas convenidas volviendo inmediatamente después a atrapar la suya, si no lo logra tocará el turno a otro jugador y así sucesivamente, se dará puntuación de acuerdo a la parte del cuerpo a tocar y a las piedritas a recoger, gana quien después de ciertas rondas acumule más puntos.
Existen acuerdos previos como: definir si es individual o por equipos, si van a jugar sentados sobre el piso o se va emplear una mesa, si habrá juez, de ser así, se decidirá quien fungirá como tal.
Amuzgos y mestizos que viven en Costa Chica del Estado de Guerrero gustan del juego, los competidores van los de 10 a los 20 años.
|