|
La Quemada
Antigüamente miembros del grupo étnico Amuzgo practicaban el Juego de Pelota, La Quemada, principalmente en la comunidad de Cochoapa, Mpio. Ometepec, actualmente se ha difundido en diversas comunidades del Estado de Guerrero.
Los amuzgos, de manera creativa y rudimentaria buscaron la forma para que sus juegos fueran de convivencia, con un toque apegado a las costumbres y al respeto entre la comunidad.
Se requiere de dos equipos integrados por 10 ó 12 jugadores cada uno, lo regular es de 12 y 2 suplentes, un equipo es el portador de la pelota (quemadores) y otro el equipo al que tienen que intentar “quemar” (tocarlos), lanzándoles una pelota; estos últimos tratarán de esquivarla. Conforme los vayan “quemando” saldrán del juego, así hasta eliminar a todos.
Cada equipo nombrará un capitán que lo represente en el sorteo del juego para determinar quien empieza a quemar.
Si los equipos así lo deciden, habrá juez y si no los mismos jugadores marcaran las faltas por la confianza que existe entre ellos.
Antes de iniciar todos y cada uno de los jugadores toman sus lugares. El equipo que “quema” se coloca alrededor del área y el otro equipo dentro de la misma.
La cancha o espacio de juego se determina según acuerdo de los equipos, por lo regular en un terreno de 15 a 20 metros de largo y de 3 a 5 mts. de ancho, plano y compacto. Para su práctica se requiere; una pelota cuyo peso varía, el diámetro es al alcance de agarre de la mano, se elabora artesanalmente con hojas secas, pegamento de perota, chicayota o jícara, cubierto con tela.
El juego inicia cuando el portador de la pelota grita “sale”.
Se prohíbe estrictamente a los participantes salirse del área señalada, de lo contrario el equipo que está quemando lo castiga entrando al campo por la falta cometida.
La línea fijada para el quemador no podrá ser rebasada, si hay intento de invasión se le previene al jugador contrario y a las tres prevenciones se le castiga.
Cuando los jugadores son quemados, esto es; tocados en una parte del cuerpo, se van saliendo y se colocan a un costado de la línea fijada para juego en espera del resultado de sus compañeros.
No pueden irse hasta que finalice el juego; si uno desaparece gana el equipo quemador, estos estarán aproximadamente 1.30 mts. atrás de la línea de juego.
Al quedarse un solo jugador, éste tendrá la obligación de salvar a su equipo; habrá de esquivar la pelota en 10 ocasiones, para ésto los quemados estarán listos para contar los puntos en espera del resultado. Si logra esquivar las 10 oportunidades automáticamente todos los integrantes entran al terreno de juego e inician de nuevo hasta que el quipo quemador logre su objetivo, cada equipo tendrá derecho a cambiar 2 jugadores en cada juego y el partido puede terminar si antes de finalizar las 10 oportunidades es quemado el último jugador, o por cansancio. Para la puntuación se utiliza una tabla según los indígenas amuzgos, con los siguientes datos:
Equipos
Juegos Jugados ___________
Juegos salvados o esquivados________
Marcador Final __________
Equipo ganador _________
|