|
Rayuela
A pesar de ser una actividad difundida en casi todo el país destacan los Estados de Colima, Hidalgo y el Estado de México.
Lo practican personas de origen campesino, en su mayoría de edad adulta.
Existen dos formas de jugar, una simple y una complicada.
La primera consiste en tirar una moneda desde un punto a 10 ó 15 mts. de distancia, marcado con una línea, tratando que la moneda se acerque lo más posible a la línea (raya).
La otra forma tiene 3 variantes y son las siguientes:
Primera, sobre un tabique rojo de 10 X 20 cms. aproximadamente se dibujada una figura y de acuerdo a como caigan las monedas sobre él, será la puntuación asignada.
Segunda, se llama pasapiedra al mismo tabique se le pinta un círculo en el centro y de acuerdo a como caen las monedas será la puntuación lograda.
La tercera y última es con el mismo tabique, ahora se perfora un orificio en el centro y la puntuación se logra únicamente si la moneda entra por el mismo.
Reglas más importantes:
- Lanzar la moneda a una distancia de 10 a 15 mts., por acuerdo de los jugadores puede variar.
- Todos los participantes tienen oportunidad de hacer dos tiros por turno con dos monedas distintas.
- Al término de cada ronda solo una persona (participante) debe entrar al área de juego a recoger las monedas y entregarlas a sus respectivos dueños.
- Si después de hacer su tiro algún competidor entra al área de juego sin autorización a recoger sus monedas, éste es descalificado.
- Si dos competidores tiran al mismo tiempo son descalificados.
- Si algún competidor rebasa la línea de tiro es descalificado.
- Cuando quedan dos monedas encimadas, si son de equipos distintos no cuenta, únicamente si son del mismo.
El sistema de puntuación es por acumulación.
Al tabique o tabla se le hace un orificio un poco más grande que el de las monedas, el peso de las mismas lo acuerdan los propios jugadores (ver gráfica).
|