Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.


Principal

¿Qué y quiénes somos?

Actividades

Deportes

Destreza

Juegos

Antecedentes

Logros

Noticias

Publicaciones

Galería Fotográfica

Directorio

Mapa del Sitio

Créditos



Juego del Cuatro (Rijibara, Chubaala)



Los grupos étnicos Rarámuris o Tarahumaras, Guajiros, Tepehuanos y Mestizos (chabochis) que viven en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, realizan esta original práctica deportiva y recreativa entre cañones y montañas, con destreza y precisión.

Se efectúa regularmente en cada comunidad, eventualmente se organizan competencias convocadas por diversos grupos.

El juego se desarrolla entre dos personas (por parejas) o tercias. Consiste en lanzar tejas hacia un posito cavado en la tierra tratando que caigan dentro o lo más cerca posible. El número de tejas varía, pueden ser dos por jugador, cuatro por parejas y cinco o seis por tercia; los lanzamientos se hacen alternados entre los equipos hasta que se lanzan todas las tejas.

Cuando juegan dos personas, se colocan en la línea de lanzamiento por parejas o tercias, unos estan atrás de la línea y los otros en el lado contrario, no pueden estar dos compañeros juntos sino alternados; es decir un contrario y un compañero y así sucesivamente.

Las apuestas las depositan a un lado del área de juego, puede ser dinero, cobijas, pantalones, camisas, cortes de manta, maíz, fríjol, burros, caballos, gallinas, marranos, vacas, etc. En ocasiones no se apuesta, se juega por práctica o por diversión.

Entre las reglas más importantes tenemos: los lanzamientos que son alternados, no pueden estar dos compañeros del mismo lado de la zona tiro, al que rebasa o pisa la raya se le anula el tiro, no cuenta aunque esté adelante de la teja del contrario; el punto es para quien está atrás de él.

El sistema de puntuación es por acumulación, se cuenta según la cercanía de la teja al hoyo; cada teja cuenta un punto, si cae dentro del hoyo cuenta cuatro puntos, cuando ésta no entra bien al hoyo o está a la mitad cuenta dos puntos, si cae la teja del otro equipo sobre la del equipo contrario no cuenta, si cae cerca cuenta un punto, si el contrario hace caer cerca dos tejas gana un punto.

Los mestizos juegan en la tierra y los indígenas prefieren jugar en lajeros blandos donde se pueden hacer los hoyos, de preferencia en laja de cantera, éstos se hacen a una distancia de 25 a 40 mts. de la línea de lanzamiento; el tamaño del hoyo depende del tamaño de la teja.

Se requieren tejas hechas de piedra, los mestizos usan monedas o guasas, los indígenas utilizan tejas redondas por una cara y planas por la otra, y hechas de piedra.

El juego es visto en días festivos de chabochis (blancos) y rarámuris (indios), además como un medio muy divertido para la convivencia de ambas comunidades.




 

Av. Río Churubusco s/n puerta 9 Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Iztacalco 08010 México, D.F.
Tel. 58030178, 56546800 Fax: 56504021
Ú;ltima Actualizació;n: 02/03/2005