|
Sillas Voladoras (Ikpakuapatlaninij)
Antiguo juego, difícil de precisar cuando inicio, se tiene conocimiento que siempre ha sido practicado por los niños bajo la supervisión de los adultos.
Es una actividad propia de la región Sur de la Huasteca Potosina, lo practican niños de ambos sexos acompañados por un adulto, en diferentes comunidades como: La Peñita, Nexcoayo, La Providencia, Tancuilin y Picholco, pertenecientes a los Municipios de Axtla de Terrazas y Matla
Es eminentemente recreativo, participan 3 personas, dos niños del mismo peso aproximadamente, quienes suben a las sillas y la tercera; un adulto de preferencia, hace girarlas lo más alto posible, hasta que los participantes pidan que deje de girar.
Se debe tomar en cuenta la siguiente recomendación:
Se juega en un espacio de tierra de 5 m. X 5 m. y si tiene pasto mejor para que amortigüe un poco el impacto en caso de caer .
Para su práctica se necesita un tronco de madera de 2.50 mts. de largo empotrado en la tierra 30 ó 40 cms., en el extremo exterior se deja punta roma, en la que irá montado otro tronco de 2.35 mts. de largo con una parte media; en los extremos se realizarán 2 amarres con mecate y en cada lado se colgarán mecapales (asientos de ixtle). La madera puede ser de pioche, cedro, aquiche o naranjo con un grosor aproximado de 15 a 20 cms.
Sillas Voladoras (Ikpakuapatlaninij)
|