|
Juego de la Piedra Redonda (Temalacachtle)
La Delegación Milpa Alta que está ubicada al sur del Distrito Federal, actualmente el asentamiento del antiguo señorio de Malacachtetipac Momozco, de origen náhuatl, donde sus pobladores han sabido conservar y difundir su lengua a través de las escuelas y de la familia, actualmente un 70% de la población habla la lengua nativa.
La cultura Milpaltense ha conservado este juego y lo practican niños y jóvenes indígenas y mestizos de entre 10 y 18 años.
Se realiza con dos o más jugadores, cada uno debe tener una teja al comienzo del juego. Se traza un rectángulo y se divide como se señala en la gráfica. En su turno deberá arrojar la teja desde la línea señalada (ver gráfica) al primer espacio. Deberán entrar saltando sobre un pie y con este sacar la teja de regreso por entre las “orejas” . No deberá bajar el su pie, hasta que haya salido del Temalacachtli. Si un jugador pasa la teja por las orejas “se quema” y no participa hasta que alguien termine el juego. Si la teja o su pie caen sobre la raya se pierde el turno; cuando le vuelva a tocar al jugador, este comenzará en donde se había quedado, cuando un jugador llegue a las casillas finales podrá descansar un pie en cada casilla, una vez que haya logrado recorrer los trece espacios, dará trece vueltas sobre su eje, al terminar alguien le colocará una teja en su empeine y él la impulsará lo más lejos posible, al tiempo que comienza a correr de espaldas. El jugador que haya recorrido menos espacios deberá ir por la teja y correr de vuelta hasta alcanzar a aquél que la impulso. Desde ese punto y hasta el temalacachtli, deberá cargarlo en su espalda, así se premia al ganador.
El espacio de juego debe tener 13 metros de largo por 3 metros de ancho, se traza un cuadro al principio de 4 X 3 metros = 12 m2.
Se utiliza una teja que pueda patearse (piedra plana).
Se llevan a cabo torneos o encuentros, organizados en los días festivos de la comunidad y en general como esparcimiento.
A este juego los Milpaltenses le atribuyen aspectos místicos: Ven en el trazo rectángular que se hace sobre la tierra, la siguiente forma; a los primeros 3 metros le dan el significado de los tres planos de la vida del hombre, es decir; físico, mental y espiritual, y los 12 metros cuadrado a los signos zodiacales, a los 12 meses del año y otras cosas que van de doce en doce y también significan los cuatro puntos cardinales en el primer cuadrado; así como las cuatro estaciones del año.
En el mismo se trazan dos líneas que cruzan por el centro de este cuadro, uniendo las cuatro esquinas para formar cuatro triángulos que, en el primer y segundo triángulo con base arriba y abajo indican la energía de nuestra madre tierra hacia la bóveda celeste hacia la madre tierra “como es abajo es arriba”, en el punto central.
Los otros dos triángulos que se encuentran a los lados, nos muestran la dualidad eterna, vida y muerte, noche y día, hombre y mujer.
Dicen asimismo, que en la línea base de este cuadro aparece en cada esquina una línea curva de un cuarto de círculo que significa la salida de nuestro padre sol al que ellos llaman “Tonatuch” y a otra la de la luna “Metzli”.
Por último, los trece metros en su conjunto de esta área de juego hacen referencia de acuerdo a las creencias, a las trece articulaciones mayores que tenemos en el cuerpo humano.
Juego de la Piedra Redonda
|