|
Zancos, Zancadas o Pasos Grandes
Originalmente surge como una necesidad de los mayas para cruzar grandes extensiones en las partes bajas donde hay mucha humedad como es el sur del Estado de Quintana Roo, posteriormente se torna en juego inspirado en el reto de mantener el equilibrio y poder caminar y/o correr.
Se ha conservado por gusto y difusión entre los habitantes de la zona maya, inician niños desde 5 años, se les enseña con zancos pequeños y poco a poco se les va aumentando la altura.
Los zancos pueden ser grandes o pequeños, su altura depende del nudo de madera en el que el niño coloca los pies, y de acuerdo a la habilidad del jugador.
El espacio debe ser limpio y firme, de preferencia tierra, por seguridad no se debe practicar en pisos duros.
Se realizan carreras por relevos, el primero de cada hilera, montado en los zancos se desplazará hasta el límite marcado y regresará manteniendo siempre el equilibrio, de esta manera irán pasando todos, gana el equipo más veloz, durante el juego o carrera solo tiene derecho el participante a caer o buscar el equilibrio tres veces, para seguir, quien pierda el equilibrio debe volver a recuperarlo y tocar la línea límite, el uso de zapatos es elección del participante.
El sistema de puntuación es por tiempo, puede ser por habilidad, se pueden brincar pequeños objetos, caminar hacia adelante y hacia atrás, en zig-zag, en círculo y tratar de llevar objetos además de los zancos.
El número de zancos requeridos depende de los participantes y tipo de competencia.
Se practica todo el año.
Zancos, Zancadas o Pasos Grandes
|