Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.


Principal

¿Qué y quiénes somos?

Actividades

Deportes

Destreza

Juegos

Antecedentes

Logros

Noticias

Publicaciones

Galería Fotográfica

Directorio

Mapa del Sitio

Créditos



Pelota Mixteca

Reglamento

Una de las más destacadas tradiciones de los Mixtecos es el juego de pelota, el cual tiene fuerte carga histórica desde el mundo prehispánico. La zona mixteca se encuentra dividida en tres áreas: la baja, la sierra alta y la costa, sin embargo los grupos mixtecos que viven hoy en Oaxaca, Guerrero y Puebla, están muy ligados a aquéllos que han emigrado al Valle de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California o incluso más allá de nuestras fronteras nacionales.

La tradición oral jugó un papel fundamental para preservar el juego, en la actualidad se practica en tres ámbitos: indígena, rural y urbano, participan adultos y jóvenes.

Esta disciplina tiene 3 modalidades; Pelota Mixteca de Hule, Pelota Mixteca de Forrro y Pelota Mixteca del Valle.



Pelota Mixteca de Hule:

La Pelota Mixteca de Hule, recibe su nombre porque se practica con una pelota hecha artesanalmente de hule vulcanizado, pesa 900 gramos, para golpearla se emplea un guante cuyo peso varía entre 5 y 7 kilogramos, hecho con capas de vaqueta de res, cosidas y unidas a mano, para terminarlo usan pintura de aceite, decorándolo con grecas y en la cara del guante para resistir el golpeteo de la pelota lo remachan con clavos cabeza de gota.

50 años atrás, al juego se le conocía como “pelota a mano fria”, porque los jugadores impulsaban con la mano una pequeña pelota elaborada con caucho natural .

El terreno de juego: Es un espacio de 8 a 11 metros de ancho por 100 ó 120 metros de largo, de tierra compactada y con una cubierta de tepetate o tezontle, llamado “Patio” o “Pasajuego”.

Se forman dos equipos con cinco elementos y un suplente respectivamente, uno se colocará en la zona llamada saque y el otro en la zona llamada resto, que es un cajón de 8 metros de largo delimitado por las líneas que definen la cancha denomidas “escacez”, en el otro extremo de la cancha se encuentra una piedra que sirve para botar la pelota al iniciar un juego o continuar la jugada, la llaman “piedra de saque” o botadera, de acuerdo al “volado” echado a la suerte, el equipo ganador sacará para iniciar el partido que puede ser jugado a dos de tres partidos o tres de cinco, los equipos no tienen una posición fija, los jugadores pueden moverse de su posición según la jugada.

Un partido se hace con tres juegos, la forma de conteo es; 15, 30, 40 y juego, lo que equivale a 50 puntos, ganará el equipo que haga 100 ó 150 puntos según el acuerdo inicial.

Los principales lugares en donde se practica actualmente son : Ciudad de Oaxaca, Etla, Tepozcolula, Magdalena Jaltepec, Pochutla, Ciudad de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y en algunos estados de la Unión Americana entre otros.

Existe un reglamento escrito, en cada partido está presente la figura del “chacero” o juez quien lleva el conteo, señala las faltas y resuelve las jugadas dudosas.

Los jugadores en su práctica diaria usan la ropa cotidiana, en las competencias llevadas a cabo durante las festividades religiosas o populares, visten con uniformes deportivos.



Pelota Mixteca de Forro

Esta variante se conserva en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, por la población negra de la región de la Costa en Pinotepa Nacional y en la Ciudad de México.

Las medidas del campo de juego, las reglas y la composición de los equipos son las mismas que las de la pelota mixteca de hule, y está presente la figura del chacero.

Varía el tipo de pelota y protección de la mano, la pelota es del tamaño de una de softball, elaborada con estambre o hilaza forrada de gamuza, por tanto es una pelota muerta, no tiene bote. El protector que utilizan los jugadores es un guante de carnaza como el de los electricistas, ya colocado en la mano se enrollan varios metros de venda a fin de soportar el golpe de la pelota el cual suele ser muy duro; a principios de siglo la pelota se hacia de pura lana, posiblemente la golpeban con la mano sin protección alguna y era más pequeña.

En la práctica cotidiana los jugadores visten ropa de trabajo, para las competencias utilizan uniformes deportivos, suelen usar cachucha o paliacate amarrado en la cabeza.



Pelota Mixteca del Valle

Zapotecos que radican en los Valles Centrales de Oaxaca y también aquellos que emigraron a la Ciudad de México, son los depositarios de este deporte tradicional.

Utilizan una pelota de esponja que no excede los 100 gramos de peso y una tabla de madera cuadrada de 20 X 20 cms. con la cual impulsan la pelota, se fija a la mano con una guanteleta o correas de cuero, y se adornan al gusto del jugador.

El campo de juego y las reglas son igual a las de las dos modalidades anteriores, sancionado por el chacero.

En el Distrito Federal y en los Valles de Oaxaca, juegan todos los días y en fechas especiales establecen compromisos para competir entre pueblos.




 

Av. Río Churubusco s/n puerta 9 Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Iztacalco 08010 México, D.F.
Tel. 58030178, 56546800 Fax: 56504021
Ú;ltima Actualizació;n: 02/03/2005